Acerca de la fecha de nacimiento de Cisneros

Aunque tradicionalmente se afirma que nació en 1436 un reciente estudio propone que pudo nacer unos diez años más tarde

El martes 24 de enero de 2017 dieron comienzo en Alcalá de Henares las conferencias del ciclo “Cisneros: el hombre, la política y la cultura”. La primera corrió a cargo de Arsenio Lope Huerta, quien glosó los llamados “años oscuros” –por la escasez de fuentes documentales– del que sería con el pasar de los años el Cardenal Cisneros. El origen, la cuna y los estudios de Gonzalo Ximénez de Cisneros nos son sólo relativamente conocidos, a través de sus primeros biógrafos quienes, sin embargo, no coinciden siempre en los mismos datos. Una fecha sí que es común en la mayoría de ellos: 1436, año del nacimiento de Cisneros en Torrelaguna.

Un reciente estudio, publicado en 2016 en la revista Hispania Sacra, propone una nueva hipótesis. Estudiando con detalle los datos y fechas conocidos con seguridad y comparando las biografías de sus familiares el autor, Francisco Vázquez Martínez, propone como más plausible la fecha de ca. 1447 como año de nacimiento del cardenal.

Por el interés de la cuestión y sobre todo por la abundancia de fuentes consultadas proponemos la lectura íntegra de este artículo, citado por Arsenio Lope Huerta en su conferencia:

2016-cisneros-fecha-nacimiento (Artículo en PDF)