ASALUMA organiza un ciclo de conferencias en homenaje a Cisneros

Del 22 de marzo al 5 de abril en la Facultad de Derecho de la UAH

ASALUMA, la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares, ha programado un ciclo de conferencias en homenaje a Cisneros. En declaraciones al semanario PUERTA de Madrid el presidente de esta asociación, Manuel Arribas Martínez, ha señalado:

“Una de las razones por las que organizamos las Conferencias del V centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros es en agradecimiento a la labor educativa que desarrolló Cisneros en Alcalá construyendo la primera ciudad universitaria, contratando a los mejores y más importantes profesores del momento, construyendo un centro para jóvenes mujeres pobres y planificando el actual casco histórico de Alcalá. ¡Qué sería hoy Alcalá sin la herencia del Cardenal Cisneros!”

El ciclo consta de seis conferencias abiertas al público, que se celebrarán a lo largo de tres semanas. Los días 22 y 23 de marzo el historiador local D. Luis García Gutiérrez hablará sobre el itinerario religioso del Cardenal Cisneros, la reforma y unidad religiosa de España y la Biblia Políglota, así como la evangelización, su labor como inquisidor general y el testamento del Cardenal.

Los días 27 y 29 de marzo hablará D. Ramón González Navarro, doctor en Historia y Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá, quien abordará la descripción del mundo político y social en tiempos del Cardenal Cisneros, su labor como administrador del poder religioso, político y económico, y su dimensión de hombre de Estado, canciller y regente.

Las dos últimas conferencias tendrán lugar los días 3 y 5 de abril y correrán a cargo de D. Carlos Clemente, arquitecto y director fundador del Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá. El ponente se centrará en el Colegio Mayor San Ildefonso y los Colegios Menores, los rasgos del Estilo Cisneriano, la proyección de la Universidad de Cisneros en América, y la figura de Pedro Gumiel y los elementos y oficios constructivos (yeseros, rejeros y escultores).

Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares, a las 19.15 horas.

Leer artículo en PUERTA de Madrid: ciclo-asaluma-puertamadrid

Información detallada del ciclo:

ciclo-asaluma