El investigador Antonio Marchamalo obtiene el doctorado con una tesis sobre la Universidad de Cisneros y la Magistral de Alcalá

La tesis aborda todo el periodo de existencia de la universidad cisneriana, desde 1499 hasta 1831

El nuevo doctor en historia, D. Antonio Marchamalo Sánchez, estudia en una documentada tesis de más de 800 páginas la génesis, el desarrollo y la fortuna de la relación entre la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares y la Universidad fundada por el cardenal Cisneros. Con un abundante aparato documental y bibliográfico el historiador recorre la historia del principal templo complutense desde sus orígenes en la “cella martyrum” de Justo y Pastor hasta que desaparece la figura del abad cancelario en el siglo XIX, con el propósito de mostrar la condición universitaria, avalada por el título de “Magistral”, del templo que ahora es también Catedral.

La tesis, que ha sido presentada y defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ha merecido la calificación de “sobresaliente cum laude”, el máximo reconocimiento por parte de la comisión examinadora. Felicitamos a D. Antonio Marchamalo por este nuevo logro académico que se une a las numerosas publicaciones y estudios ya realizados y confiamos en que pronto este importante estudio pueda estar a disposición de los lectores y estudiosos de Alcalá y de la Magistral.

marchamalo-defensa-tesis