El Obispado de Alcalá celebró una Jornada Cisneriana de estudios litúrgicos

Con la participación de profesores de Toledo, Madrid y Navarra

El pasado viernes 17 de febrero se celebró en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares una Jornada Cisneriana de estudios litúrgicos, enmarcada en los actos del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

El tema central fue la relación entre el Cardenal Cisneros y la liturgia hispano-mozárabe. La Jornada, realizada en colaboración con la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (UESD), fue presidida por Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. La presidencia de honor correspondió a Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Superior del Rito Hispano-Mozárabe.

D. Manuel González López-Corps, director del Bienio de Liturgia de la UESD, coordinó la Jornada, introduciendo a los ponentes y moderando la mesa-redonda.

Las diversas ponencias corrieron a cargo de los profesores D. Juan Manuel SierraD. Ramón GonzálvezD. Miguel Vivancos D. Félix Arocena. En breve ofreceremos el vídeo completo de sus intervenciones.

Antes de la pausa de la comida D. Eduardo Paniagua y D. Felipe Sánchez Mascuñano ofrecieron un breve recital de música instrumental de los siglos XV y XVI.

La jornada se concluyó con una mesa-redonda, tras la cual los asistentes –más de 130 personas inscritas– se desplazaron al cercano Monasterio de Hermanas Clarisas de San Juan de la Penitencia para el rezo de un Oficio Vespertino según el Breviarium Gothicum.

La celebración fue presidida por el Arzobispo de Toledo, acompañado por el Obispo complutense. El canto fue interpretado por el Grupo Salve Mater Pro Mvsica Antiqva, dirigido por Santos Carmelo Santamaría.

En el siguiente enlace pueden verse imágenes de la Jornada:

www.obispadoalcala.org