La Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” acoge un ciclo de conferencias sobre el Cardenal Cisneros

Del 27 de abril al 15 de junio: “El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517. Su legado en el quinto centenario”

Según informa la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, la Oficina de Cultura y Turismo organiza, con motivo del quinto centenario del fallecimiento del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá.

En este ciclo, dirigido por Beatriz Blanco Esquivias, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense, se analizará la polifacética figura de este madrileño ilustre, natural de Torrelaguna, que fue un personaje político y religioso esencial, pero también un gran impulsor de la cultura y el saber a través de la fundación de la Universidad Cisneriana.

Lugar de celebración: Salón de actos de la Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid (c/ Noviciado, 3. Madrid), a excepción de la clausura, que se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares.

Público general: acceso libre hasta completar aforo.

Programa del ciclo “El cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). Su legado en el quinto centenario”

Jueves 27 de abril, 18.30 h.
Inauguración del ciclo.
Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros.
Ricardo García Cárcel. Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Barcelona.

Jueves 4 de mayo, 18.30 h.
La cultura libraria de Cisneros.
Elisa Ruiz García. Catedrática Emérita de Paleografía y Diplomática, Universidad Complutense de Madrid.

Jueves, 11 de mayo, 18.30 h.
Cisneros, la Universidad de Alcalá y la política universitaria de los Reyes Católicos.
Santiago Aguadé Nieto. Catedrático Emérito de Historia Medieval, Universidad de Alcalá.

Jueves 18 de mayo, 18.30 h.
Cisneros, “comunero”. La organización de la vida municipal.
María Dolores Cabañas González. Catedrática de Historia Medieval, Universidad de Alcalá y directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

Jueves 25 de mayo, 18.30 h.
Bajo el signo de Cisneros. Ayer y hoy de los edificios universitarios de Alcalá de Henares.
Javier Rivera Blanco. Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración, ETSA, Universidad de Alcalá.

Jueves 1 de junio, 18.30 h.
Cisneros y la Biblia Políglota Complutense.
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid.

Jueves 8 de junio, 18.30 h.
Concierto conferencia Fondos litúrgico-musicales cisnerianos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Con la colaboración de Schola Antiqua.
Juan Carlos Asensio. Director de Schola Antiqua. Departamento de Musicología. Escuela Superior de Música de Cataluña y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Jueves 15 de junio
Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Clausura.
10.00 h. Visita guiada a la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares y a la iglesia de San Ildefonso, en la que se encuentra la tumba del cardenal Cisneros.
12.00 h. Arte y cultura en la época de Cisneros: historia e historiografía.
Antonio Bonet Correa. Catedrático jubilado de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actividades complementarias: entre el 27 de abril y el 15 de junio, se expondrá en la Biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla” la micromuestra “El estante del Venerable Fundador”.

Reconocimiento de dos créditos académicos para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

Descargar PROGRAMA del ciclo.