La Catedral Magistral incorpora a su archivo un ejemplar del Archetypo de Quintanilla de 1653

Se trata de un hermoso ejemplar original de la famosa obra sobre Cisneros de Pedro de Aranda Quintanilla y Mendoza

El Archivo y el Tesoro-Museo de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares cuentan desde ayer con un ejemplar original de la obra “Archetypo de virtudes, espexo de prelados, el venerable padre y siervo de Dios F. Francisco Ximenez de Cisneros”, impreso por Nicolás Bua en Palermo en 1653. Se trata de un buen ejemplar encuadernado en tapa dura, en pergamino de época con rotulación en lomo y que conserva todas las láminas grabadas al cobre.

Recordemos que Fray Pedro de Aranda Quintanilla y Mendoza, franciscano natural de Alcalá de Henares, fue nombrado postulador en el proceso de beatificación del Cardenal Cisneros por el Colegio Mayor de San Ildefonso y el Ministro General de la Orden Franciscana. Viajó a Roma en julio de 1650 y permaneció allí hasta 1659. Con el fin de apoyar la causa escribió su “Archetypo”, empleando numerosos documentos originales y apoyándose en las referencias de autores anteriores, entre ellos Vallejo y el primer biógrafo de Cisneros, Alvar Gómez de Castro (1569). Quintanilla contó con abundante documentación del Colegio de San Ildefonso y con nada menos que 24 colaboradores. La obra fue dedicada al Virrey del Reino de Sicilia, Don Rodrigo de Mendoza.

La labor de Quintanilla fue continuada por Pedro Fernández del Pulgar, quien publicó en 1676 en Madrid la obra “Vida y motivos de la común aclamación de Santo del Venerable siervo de Dios F. Fray Francisco Ximenez de Cisneros”.