La estatua de Cisneros de José Vilches vuelve al recinto universitario de Alcalá

La estatua del Cardenal Cisneros ha sido restaurada e instalada en el Patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá

El pasado martes 30 de enero de 2018 tuvo lugar el acto de presentación de la nueva ubicación de la estatua del Cardenal Cisneros tallada en mármol de Carrara por el escultor José Vilches en Roma en 1864.

En 1910 la Universidad Central de Madrid –en la que se encontraba arrinconada en un depósito– la cedió al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien a su vez se la ofreció a la Sociedad de Condueños en 1911 para que fuera instalada en el patio del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, la Universidad fundada por Cisneros en 1499.

El 27 de abril de 1913 la estatua fue instalada sobre el brocal del pozo del patio de Santo Tomás de Villanueva, donde permaneció hasta el año 1960, en que fue ubicada en la Plaza de San Diego, donde sufrió un progresivo deterioro. Por eso en 2007 fue sustituida por una réplica, mientras que la estatua original era depositada provisionalmente en la huerta del Convento de Clarisas de San Juan de la Penitencia.

Finalmente, tras varios intentos malogrados, la escultura ha sido restaurada y ha podido regresar al interior del recinto universitario.

Intervinieron en el acto de presentación D. José Félix Huerta, presidente de la Sociedad de Condueños, el alcalde de Alcalá de Henares, D. Javier Rodríguez y el Rector de la Universidad, D. Fernando Galván.

El Obispado de Alcalá estuvo representado por el Delegado de Cultura.

cisneros-vilches-01 cisneros-vilches-03 cisneros-vilches-00