La Sociedad de Condueños inaugura una exposición con fondos propios sobre Cisneros

En la Sala Histórica que la Sociedad posee en la manzana universitaria de Alcalá de Henares

El 16 de marzo de 2017 la Sociedad de Condueños inauguró en Alcalá de Henares una exposición dedicada al Cardenal Cisneros con ocasión del V Centenario de su muerte. En la muestra pueden verse diversas obras procedentes de los fondos propios de los Condueños: cuadros, libros, escudos, láminas, medallas…

El espacio expositivo es la Sala Histórica que la Sociedad de Condueños posee en la manzana universitaria. Cabe destacar, entre las piezas expuestas, el gran cuadro de Pedro de Castañeda, que representa a Cristo Crucificado entre la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen y la figura de Cisneros arrodillado. Se trata de óleo sobre lienzo pegado en tabla, pintado en 1553 y que presidió el refectorio del Colegio Mayor de San Ildefonso en Alcalá de Henares. Es el cuadro que ilustra esta noticia.

También puede verse otro importante retrato de Cisneros, obra del pintor seguntino Diego de Madrid, activo entre 1532 y 1571, así como importantes obras literarias relacionadas con el Cardenal como la Biblia Políglota, el De Rebus Gestis de Alvar Gómez de Castro, el Archetypo de Virtudes de Quintanilla, la Vida de Catalina de Siena y la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, la primera obra publicada en Alcalá de Henares, en 1502.

También hay dibujos de Villaamil, ilustraciones de Félix Yuste y una abundante información fotográfica acerca de la escultura del Cardenal Cisneros de José Vilches (1813-1890), que fue instalada el 27 de abril de 1913 en el patio de Santo Tomás de Villanueva.

La exposición no estará abierta permanentemente al público, sino que se podrá acceder a ella mediante visitas concertadas a través de los agentes turísticos de la ciudad o la propia Sociedad de Condueños.