Las huellas de Cisneros en Illescas

Vídeo promocional realizado con ocasión del V Centenario de su muerte

FUNCAVE, la Fundación del Hospital de Nuestra Señora de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega, con sede en Illescas, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio toledano, ha producido un breve vídeo con ocasión de la celebración del V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros.

Recordemos que el Hospital de la Caridad –posteriormente incorporado al Santuario de la Virgen de la Caridad, inaugurado en 1600– fue fundado por Cisneros en 1500, al igual que el Convento de la Concepción de la Madre de Dios, ambos en Illescas. Entre 1603 y 1605 El Greco pintó cinco espléndidos cuadros para el Santuario.

El vídeo se centra en el gran lienzo que pintó Alejandro Ferrant en 1892, que representa a Cisneros dando indicaciones para la construcción del Hospital de la Caridad de Illescas. El cuadro, que puede verse en una de las paredes del Santuario, recibió la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892.

También merece la pena visitar el museo que custodia valiosas obras artísticas, como la tabla de Luis de Morales del “Ecce Homo”, o el retrato de D. Fernando Pacheco de Juan Pantoja de la Cruz, así como otros muchos lienzos de gran interés. Además, el Museo conserva mantos de la Virgen de la Caridad de los siglos XVII al XX, piezas de escultura y orfebrería, así como la Capilla Funeraria y Relicario de D. Fernando Pacheco de Toledo, que alberga una de las más importantes colecciones de reliquias que hay en España.

+ info:

www.elgrecoillescas.com

www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-illescas-llena-citas-culturales-celebracion-cisneros

* * *

Ofrecemos el vídeo promocional: