Representación en el Monasterio de Cubas de la Sagra de la vida de “Santa Juana” de la Cruz

Sor Juana de la Cruz gozó de la estima y protección del cardenal Cisneros

El pasado 3 de mayo tuvo lugar en el monasterio de Santa María de la Cruz –Convento de “Santa Juana”– de Cubas de la Sagra, en el límite meridional de la provincia de Madrid, una representación teatral a partir de los textos de la vida y sermones de la Venerable Sor Juana de la Cruz, comúnmente conocida como “La Santa Juana”. Esta religiosa gozó de la estima y protección del Cardenal Cisneros, quien reconociendo sus carismas le dio permiso para predicar. También le concedió la jurisdicción sobre la parroquia de Cubas y el poder de nombrar y remover al sacerdote que había de prestar, al pueblo y al monasterio, los servicios exclusivos que corresponden al orden sacerdotal.

La dirección estuvo a cargo de Ana Contreras, profesora de la RESAD –Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid– quien también actuó acompañada por un grupo de dicha Escuela. La representación ofreció diversas escenas de la vida y la predicación de Sor Juana de la Cruz, con una selección de textos de su primera Biografía y del Conhorte o Libro de los Sermones de esta monja predicadora, que revisten una gran teatralidad.

Esta representación se encuadra en el contexto de actividades en orden a dar a conocer a esta mujer extraordinaria, admirada por muchos y proclamada popularmente como “Santa”, aunque no llegó a ser canonizada. Ya en la primera etapa de los procesos en Roma, a principios del siglo XVII, Tirso de Molina le dedicó una trilogía hagiográfica titulada La Santa Juana; en la segunda etapa, José de Cañizares escribió la obra teatral La Luna de la Sagra. 

La reapertura de la Causa tuvo lugar en 1986, habiendo sido firmado por el Papa Francisco –el 18 de marzo de 2015– el Decreto que reconoce la heroicidad de sus virtudes. Paso importantísimo hacia el reconocimiento de la santidad, por parte de la Iglesia, de la que siempre fue llamada “Santa” por el pueblo fiel.

Recogemos algunas fotografías de la representación. Agradecemos a D. Inocente García de Andrés la información y las imágenes.

santa-juana-cubas-01 santa-juana-cubas-02 santa-juana-cubas-03 santa-juana-cubas-04 santa-juana-cubas-05 santa-juana-cubas-06 santa-juana-cubas-07 santa-juana-cubas-08