Sigüenza presenta su programa para el Año Cisneros

Conferencias, publicaciones y exposiciones para conmemorar al que fue Capellán Mayor de la Catedral de Sigüenza y Vicario General del Cardenal Mendoza

En la mañana del martes 18 de abril de 2017 se ha presentado en la Diputación de Guadalajara el programa de actividades para honrar a Francisco Ximénez de Cisneros en el V Centenario de su muerte. Ha presidido el acto el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, quien ha estado acompañado por el rector de la UAH, Fernando Galván, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras y la profesora Dolores Cabañas, comisaria junto a Plácido Ballesteros, Jefe del Servicio de Cultura de Diputación, de la exposición que se podrá ver desde mediados de mayo y hasta octubre en el Museo Diocesano de Sigüenza.

Recogemos en esta web del Año Cisneros la información aparecida en el portal culturaenguada.es:

El Año Cisneros dejará huella en 2017 en Sigüenza con la organización de una exposición titulada ‘De Gonzalo a Francisco’, una ruta turística, la edición de un libro para niños sobre la vida y obra del cardenal, la restauración del libro sobre la historia de La Salceda, a cargo de Diputación y que incluye un mapa del monasterio, varias conferencias y menús ‘cisnerianos’. La cita más próxima, sin embargo, tiene lugar este mismo jueves y viernes en el marco del programa ‘Sigüenza Universitaria’, con las Jornadas ‘Cisneros y Sigüenza’, dirigidas a alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá y abiertas al público en general.

Comenzarán con una visita científico-cultural a la ciudad de Sigüenza de la mano de Vicente Pérez Palomar y María Dolores Cabañas (Universidad de Alcalá), seguida de las conferencias de Plácido Ballesteros (UAH) y María Pilar Martínez Taboada (UCM). La Universidad alcalaína colaborará también con el Centro de Estudios Seguntinos en las Jornadas sobre Cisneros que se celebrarán en Sigüenza entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Exposición en el Museo Diocesano

La programación del Año Cisneros, realizada en el marco del V Centenario de la muerte del cardenal, se ha presentado esta mañana de la mano del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, que ha estado acompañado por el rector de la UAH, Fernando Galván, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras y la profesora Dolores Cabañas, comisaria junto a Plácido Ballesteros, Jefe del Servicio de Cultura de Diputación, de la exposición que se podrá ver desde mediados de mayo y hasta octubre en el Museo Diocesano.

Entre los fondos que se expondrán en esta muestra que se fijará más en la etapa de la vida de Cisneros más vinculada a la provincia de Guadalajara destacan, a juicio de Cabañas, ‘Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza’ (1484), libros de Coro, alguno mandado hacer por el propio Cisneros sobre rito mozárabe, pero también el Libro de Actas del Cabildo Catedralicio o algunas piezas del propio museo y que se incluyen en el discurso expositivo como la ‘Inmaculada’ de Murillo, en lo que representa un guiño a la espiritualidad franciscana -Cisneros se hizo fraile en el monasterio de La Salceda, en Tendilla-.

También se ha incluido una réplica de una imprenta del siglo XVI, invento que hizo posible la edición de la Biblia Políglota Complutense y paneles informativos que, a través de monitores de televisión, acercarán al visitante a la figura del cardenal, fundador de la Universidad de Alcalá, tercer inquisidor general de Castilla y hasta regente en dos ocasiones, por incapacidad de la reina Juana.

El Cisneros más turístico

Además de la exposición, que se podrá ver hasta el próximo octubre, en la Catedral seguntina habrá tres espacios claves para visitar dentro de la ruta turística que ya se está preparando desde el Ayuntamiento de Sigüenza y que pasará también por la Sala Capitular, la conocida como Sala de Grados de la Universidad, la puerta del Mercado o la iglesia de San Pedro.

Se trata del púlpito gótico -de la Epístola- que mandó construir el cardenal Pedro González de Mendoza, “que fue protector de Cisneros”, ha recordado De las Heras; el Coro, que contó con el mecenazgo cisneriano y finalmente, la Capilla del Doncel. El joven noble fue enterrado en 1493 y aunque Cisneros ya no estaba en Sigüenza, esta escultura “es un símbolo perfecto entre el siglo XV y XVI”, años del Renacimiento -Cisneros está considerado el ideal del hombre renacentista-. En la Catedral se mostrarán también una serie de trajes de época, algunos de ellos de la serie de Televisión Española ‘Isabel’.

Cisneros, adaptado a los niños

El Año Cisneros también tendrá su huella literaria. Diputación financiará la edición del libro ‘Cisneros: vida y obra resumidas de un gran Cardenal’, con Aache Ediciones. Seguirá la filosofía de otros volúmenes para niños que recientemente ha editado la institución provincial como ‘Viaje a la Alcarria en familia’. Contará con los textos de Jesús Orea, Jefe del área de Educación de la Diputación y los dibujos de Nora Marco. El libro se podrá comprar en la exposición por un precio simbólico y todo lo recaudado se destinará al sostenimiento del Museo.

Gastronomía y cultura 

Finalmente, los hosteleros de Sigüenza se suman a la efeméride con la elaboración de ‘Menús de los Colegiales de San Ildefonso’, con el objetivo de ofrecer un atractivo más al visitante “fundiendo turismo cultural y gastronómico”, ha afirmado el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien ha resaltado la figura del que fuera uno de los artífices de la creación de la Universidad seguntina.

Nacido en Torrelaguna (Madrid) en 1436, Cisneros llegó a ser Arcipreste de Uceda y Canónigo de la Catedral de Sigüenza. Hijo de hidalgos pobres, “todo lo que aprendió, lo aprendió en Guadalajara”, ha añadido la profesora Cabañas. En este sentido se ha expresado también el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que ha realizado un somero perfil del cardenal: “el periodo de 25 años que Cisneros pasó en Guadalajara es fundamental para entender cómo evoluciona su pensamiento”.

+ info: http://culturaenguada.es/historia/4632-sigueenza-capital-del-ano-cisneros