Un “Cisneros” a pie de calle en Alcalá de Henares

Pintura mural junto al Music Bar “La Panadería”, en la Calle Mayor de Alcalá de Henares

Una artista alcalaína, Zaida Escobar, ha pintado un gran mural junto al local “La Panadería”, en plena Calle Mayor alcalaína.

En la imagen aparece el busto de Cisneros de la famosa escultura de José Vilches, instalada en 1910 sobre el brocal del pozo en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá (curiosamente aparece invertido respecto del original). Bajo los arcos del primer patio de la Universidad se asoman algunos de los más ilustres estudiantes que pasaron por el colegio mayor cisneriano. También pueden verse algunas brujas montadas en sus escobas, alusión a la dimensión inquisitorial de Cisneros según la artista, y algunas estrellas de David como referencia a la persecución de los judíos.

Estos dos últimos elementos reflejan claramente el estereotipo generalizado, fruto de la ignorancia y de una intencionada “leyenda negra”, que vincula a la Iglesia y a Cisneros con el fanatismo y el odio antisemita. Basta leer la última gran biografía sobre el Cardenal Cisneros escrita por el hispanista francés Joseph Pérez para darse cuenta de lo injusto de estos tópicos.

+ Más info y fotografías en la web dream-alcala.com

Ofrecemos varias fotografías de Joaquín Ibeas Villar en las que vemos a la artista en el proceso de realización del mural:

mural-calle-mayor-cisneros-ibeas

mural-calle-mayor-cisneros-ibeas-detalle