Vídeo completo de la Evocación de Cisneros representada en la Catedral de Alcalá

La representación tuvo lugar el 7 de noviembre de 2017

El pasado martes 7 de noviembre, víspera de celebrarse el quinto centenario de la muerte de Fray Francisco Ximénez de Cisneros en Roa de Duero, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, en la que reposan sus restos mortales, acogió una “Evocación de Cisneros” a la que asistieron más de doscientas personas.

Se trató de una representación dramatizada en la que el propio Cisneros, a punto de emprender su último viaje para intentar encontrarse con el príncipe Carlos, futuro rey y emperador, visita el templo Magistral para desahogar su alma con Dios, evocando los principales momentos de su larga vida: sus estudios en Alcalá, Salamanca y Roma, su prisión en Uceda y Santorcaz, su servicio en Sigüenza al cardenal Mendoza, su estancia en La Salceda, su labor como confesor de la reina Isabel y provincial de los franciscanos de Castilla, su elección como arzobispo de Toledo, sus tareas de cardenal y regente, su participación en la evangelización y conversión de los moriscos de Granada, la toma de Orán y su labor misionera en la primera hora del Nuevo Mundo.

El actor Luis Sanz Tejedor encarnó al cardenal Cisneros, vestido con un simple hábito franciscano, en un monólogo que en realidad era un diálogo, una larga oración en presencia de su Señor, al que pedía perdón y daba gracias por todo lo que le había permitido vivir.

La música tuvo un importante papel en la representación, logrando un clima muy especial: Liudmila Matsyura abrió y cerró la obra con dos piezas solemnes en el Organo Blancafort de la Magistral, el especialista en música antigua Eduardo Paniagua tocó el salterio y la flauta, la Escolanía de los Santos Niños interpretó varias piezas y un Cuarteto de Polifonía hizo revivir motetes de los siglos XV y XVI, así como un Tedeum gregoriano.

Al acto asistió el obispo complutense, Mons. Reig Pla, junto a representantes de las instituciones culturales y religiosas de la ciudad.

Al finalizar la representación pudimos felicitar a la autora del texto, Helena Faccia Serrano.

VÍDEO COMPLETO DE LA “EVOCACIÓN DE CISNEROS” 

+ info: ow.ly/WppW30gvuuY